jueves, 3 de febrero de 2011

Javier Marias, Premio Nonino de Literatura 2011

El ganador ha sido Javier Marias y le han otorgado el premio en Italia el cual está dotado de 9.000 €. Ha sido entregado por Claudio Magris. Este premio está patrocinado por Nonino una marca de grappa (el aguardiente italiano) que lleva entregándolos desde el año 1984 en la sede de su destilería a escritores con una gran trayectoria no nacidos en Italia. El acto de entrega tendrá lugar en Ronchi di Percoto, en la región de Friuli-Venezia Giulia, al noreste de Italia donde se celebrará la 36º edición. 

La lista de libros publicados por Javier Marias es extensa y de gran calidad. Tu rostro mañana, su obra con más éxito obtuvo el Premio Salambó. También ha ganado el Premio Nacional de Traducción 1979 por su obra Tristram Shandy. Es autor de Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Cuando fui mortal… El jurado ha destacado de sus obras que “Tras leer sus libros miramos nuestra vida de una manera diferente, más madura y pausada al mismo tiempo”

El jurado ha estado presidido por el Premio Nobel V.S. Naipaul y compuesto por John Banville, Ulderico Bernardi, Peter Brook, Luca Cendali, Antonio R. Damasio, Emanuel Le Roy Ladurie, James Lovelock, Claudio Magris, Norman Manea, Morando Morandini, Edgar Morin y Ermanno Olmi.

Extractos:

No debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo, o que sí pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro olvido.

Tu rostro mañana (2009)

Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda. Nadie piensa nunca que nadie vaya a morir en el momento más inadecuado a pesar de que eso sucede todo el tiempo, y creemos que nadie que no esté previsto habrá de morir junto a nosotros. 

Mañana en la batalla piensa en mí (1994)

No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su ropio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados.

Corazón tan blanco (1992)

1 comentario:

  1. Magnífico escritor, Javier Marías. Novelas maravillosas que te trasladan a un mundo en el que todo es posible y lo que no lo fue, pudo ser; y, pudiendo ser, pudo haber cambiado la vida de tantas personas......
    No se puede leer a J. Marías sin ir marcando parte de lo leído para volver después. Y cuando vuelves, te das cuenta de más fácil habría sido marcar lo que no estaba destinado a serlo.
    Saludos desde Granada.-
    lmrg.-4-2-12.-

    ResponderEliminar

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...