miércoles, 30 de marzo de 2011

Lo que sé de los hombrecillos de Juan José Millás


El protagonista de esta historia es profesor universitario y periodista en un periódico de gran tirada, todo ello lo lleva con una rutina absorbente. Hasta que aparecen, ante sus ojos, unos seres pequeños a su imagen y semejanza. Él los llama los hombrecillos, estos visten con traje y corbata y se esconden en lugares imprevisibles como un cajón de un escritorio.

Poco después descubre que están creando un hombrecillo con la misma apariencia que él y a través del semejante descubrirá otro mundo diferente, donde las cosas se ven desde un punto de vista muy diferente, pues, soló el tamaño de la casa en el que vive lo ve como si se tratará de una selva inexplorada y peligrosa.

Esta conexión le traerá más de un quebradero de cabeza. Pues tendrá que pasar por situaciones inimaginables a los ojos de un ser humano, tendrá que volver a las antiguas manías como el fumar y el sexo formará una parte de su vida que jamás habría imaginado.

Lo recomiendo para aquellos que quieran descubrir que el mundo donde nos movemos se puede desde un punto de vista muy diferente al que vemos normalmente, también para aquellos que crean que en el mundo de la literatura está todo dicho y escrito. Y por último para los adictos a las letras de Juan José Millás que le sigan en la prensa escrita.

Extractos:

Aquel día mi mujer se encontraba de viaje, así que decidí quedarme un rato en la cama después de que sonara el despertador, que apagué a tientas, alargando el brazo. Al poco, me quedé dormido de nuevo y soñé con el embrión de un pollo en el interior de su huevo. De alguna manera inexplicable, yo me encontraba también dentro del huevo, por lo que me era dado asistir al espectáculo de la multiplicación de las células, que asociándose en diferentes grupos iban formando cada uno de los órganos del ave. Pensé, dentro del sueño, que las frases de un discurso se formaban de un modo semejante, aunque por asociación de palabras, en vez de células.

De súbito, se oyeron otros pasos procedentes de la calle perpendicular a la nuestra y que estábamos a punto de alcanzar. Con el corazón en la garganta, nos detuvimos en la esquina y esperamos la llegada del sueño de aquel taconeo rítmico. Toc tac, toc tac, toc tac…, cada pie sonaba diferente, como si las suelas de los zapatos de uno y otro fueran distintas. Parecían los pasos de un bailarín, de un artista, más que los de un transeúnte. Pero tenían también algo del tableteo armonioso de las antiguas máquinas de escribir.

Editorial: Seix Barral
Autor: Juan José Millás
Páginas: 192
Precio: 17,50 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...