viernes, 11 de marzo de 2011

Los cuentos de Beedle el Bardo de J. K. Rowling

Beedle el Bardo es el famoso autor de los cuentos para niños del mundo mágico, en el enseñan las consecuencias que tiene la magia, ya sea usada para hacer el bien o para atraer al mal. Son un total de cinco cuentos entre los que consta: El mago y el cazo saltarín, La fuente de la buena fortuna, El corazón peludo del brujo, Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante y La fábula de los tres hermanos. Esta última también aparece en un capítulo del séptimo tomo de la saga de Harry Potter. Además Albus Dumbledore escribió unas notas que se han publicado junto a sus respectivos cuentos completando así información que desconocíamos. 

El primer cuento El mago y el cazo saltarín trata de un hijo que tras perder a su padre, el cual siempre ayuda a sus vecinos muggles, le entrega el caldero con el cual cumplía los deseos de sus vecinos. Pero este se niega y descubre que el caldero no sólo cumple los buenos deseos.

Extracto:

Había una vez un anciano y bondadoso mago que empleaba la magia con generosidad y sabiduría en beneficio de sus vecinos. Como no quería revelar la verdadera fuente de su poder, fingía que sus pociones, encantamientos y antídotos salían ya preparados del pequeño caldero que él llamaba su «cazo de la suerte». Llegaba gente desde muy lejos para exponerle sus problemas, y el mago nunca tenía inconveniente en remover un poco su cazo y arreglar las cosas.

El segundo La fuente de la buena fortuna trata de tres brujas casa una de ellas con una desgraciada realidad a sus espaldas y con ilusiones. Todas son seleccionadas además de un cobarde caballero para que un día atraviesen el valle para llegar a la famosa fuente entre un montón de gente.

Extracto:

Cuando los primeros rayos del sol desgarraron el cielo, se abrió una grieta en el muro. La multitud se abalanzó hacia allí; todos reivindicaban a gritos su derecho a recibir la bendición de la fuente. Unas enredaderas que crecían en el jardín, al otro lado del muro, serpentearon entre la muchedumbre y se enroscaron alrededor de la primera bruja, Asha. Ésta agarró por la muñeca a la segunda bruja, Altheda, quien a su vez se aferró a la túnica de la tercera Amata.
Y Amata se enganchó en la armadura de un caballero de semblante triste que estaba allí montando en un flaco rocín. 

El tercer cuento es El corazón peludo del brujo, es la historia de un joven brujo que un día decide arrancarse el corazón para no enamorarse, pues le parece un gasto en todos los sentidos y depositarlo en una urna de cristal mágica. Al poco tiempo descubrirá que al corazón le ha crecido pelo y pagará las consecuencias de su acto. 

Extracto:

Allí, en un cofre encantado de cristal, reposaba el corazón del brujo. Como llevaba mucho tiempo desconectado de los ojos, los oídos y los dedos, nunca lo había estremecido la belleza, una voz cantarina o el taco de una piel tersa. Al verlo, la doncella se horrorizó, pues el corazón estaba marchito y cubierto de largo pelo negro.

El cuarto es Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante, un relato que narra la historia del rey idiota el cual quiere aprender a hacer magia sin tener poderes para ello, contrata a un astuto charlatán pues este le hace unos simples trucos, pero este en realidad no posee magia alguna. Babbitty es la lavandera del castillo la cual es una bruja que quiere que el rey idiota quite la Brigada de Cazadores de Brujas pues puede acabar con la cabeza cortada si la descubren.

Extracto:

Una mañana mientras ambos agitaban las ramitas, brincaban describiendo círculos y gritaban versos sin sentido, llegaron a oídos del rey una fuertes risotadas. Babbitty, la lavandera, estaba observándolos desde la ventana de su casucha, y reía tan fuerte que no tardó en desaparecer de la vista, porque las piernas no la sostenían.

El último cuento es La fábula de los tres hermanos que es la misma versión de la que se habla en el séptimo libro de la saga de Harry Potter, el cuento habla de tres hermanos que tras pasar por un rio, del que todo aquel que pasa se ahoga, haciendo un puente a través de la magia, la muerte les concede a cada uno un deseo: al primero una varita mágica de gran poder, al segundo una piedra que devuelve a los muertos a un estado fantasmal y al tercero una capa de invisibilidad, pero la muerte no descansará hasta que los tres estén muertos. 

Extracto:

Había una vez tres hermanos que viajaban a la hora del crepúsculo por una solitaria y sinuosa carretera. Los hermanos llegaron a un río demasiado profundo para vadearlo y demasiado peligroso para cruzarlo a nado. Pero como los tres hombres eran muy diestros en las artes mágicas, no tuvieron más que agitar sus varitas e hicieron aparecer un puente para salvar las traicioneras aguas. Cuando se hallaban hacia la mitad del puente, una figura encapuchada les cerró el paso.

Recomendado para aquellos que quieran tener un pequeño tesoro de esta gran autora infantil y juvenil, para tener el libro de cuentos más especial que hayan tenido jamás, para aquellas personas que quieran sentirse como niños y ver desde el punto de vista mágico las moralejas que propone Rowling en este compendio. Por supuesto para aquellos que les guste descubrir las anotaciones que escribió el director del colegio Hogwarts. Por último para aquellos que quieran ver el bien y el mal desde otro punto de vista más simple pero más intenso.

Editorial: Salamandra
Autor: J. K. Rowling
Páginas: 120 
Precio: 10 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...