miércoles, 15 de junio de 2011

El emperrado corazón amora de Juan Gelman

La poesía no debe refugiarse en atalayas y torres de marfil tranquilizadoras, sino asumir el riesgo y la complejidad: ése es el designio que ha animado siempre a Juan Gelman. Y en este libro vuelve a cumplir, con riesgo y complejidad si cabe mayores, esa voluntad. «El poema viene de más debajo de la vida», afirma uno de los versos del libro, y porque surge de honduras aún innominadas, es denso, sin concesiones; cuestiona y suscita más que explica.

Los poemas de este autor tratan de la soledad y de la oscuridad del ser humano frente a los problemas pero también de la realidad cotidiana y del amor frente a todo, con todo ello y verso a verso encontramos una verdad que pasa desapercibida a nuestros ojos, y Gelman logra que llamen la atención con una luz interior y mágica.

Juan Gelman da un paso más en una trayectoria poética que ha merecido prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Poesía 1997 en Argentina, el Premio Juan Rulfo 2000, el Premio Ramón López Velarde 2004, el Pablo Neruda 2005, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005, el Premio de Poesía Civil de Vercelli 2006 en Italia y el Premio Cervantes 2007.

Nacido en Buenos Aires, en 1930. Muy pronto ingresó en la Federación Juvenil Comunista, y abandonó la carrera de química para dedicarse a la poesía y al periodismo. Encarcelado por su pertenencia al Partido Comunista, se alejó de éste en 1964; poco después se unió a la FAR y, posteriormente, a la organización guerrillera Montoneros. Luchó contra la dictadura militar por lo que se vio obligado al exilio además de tener una condena de muerte. Regresó fugazmente en 1988. Vive en México actualmente. Su relación con El Pan Duro, grupo poético vinculado a la acción política y social, marcan sus primeros libros de poesía.

Lo recomiendo a aquellos que les gusten descubrir como nos definimos en este cruel mundo, también a las personas que quieran acercarse a este magnífico poeta, y por último, aquellas personas que quieran encontrar otra forma de describir el amor, la vida, la muerte, pasando por la soledad, la inocencia, el sexo todo ellos contados con suavidad pero a la vez con crudeza.

Extractos:

TESTIMONIOS

En las arrugas del otoño la
muerte vuelve a vivir, eso cuesta
mucha alma y ganas de alma.
Documentos, las fotos,
lo que se dijo y no se dijo en
la estación terminal.
Se ignora qué pensaron los astros,
si es que piensan, la luz
de los jugadores es fría.
Dejar pedazos en
los treinta minutos que aprietan
años y años y
no cantan, no dan sombra, sangran
dentro de lo que fue.
La acusación está satisfecha.
Afuera vuelan pájaros, nubes,
88 por ciento de humedad
y a 10 grados, rocío.


DESIGNIOS

Te derriba la espada
blandida mal, las confesiones
del colibrí que mató la tormenta.
En las extremidades del reloj
el ojo que sirve para ver
es mirado, no duerme, crea visiones y
destrezas del peligro.
La ilusión que devora su raza
quiere cambiar cenizas de una llave.
El elixir de una rosa blanca
abre sus brazos a lo que pudo ser,
no miente, ella sí.
La salud de la razón es débil,
en sus nubes que oscilan
entre el lamento y la vida al revés,
ángeles furiosos enseñan
el deseo que no se va a apagar.

Editorial: Tusquets
Autor: Juan Gelman
Páginas: 304
Precio: 19 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...