viernes, 10 de junio de 2011

Príncipe de Asturias de las Letras 2011 para Leonard Cohen

«Estoy muy agradecido por ser reconocido por los compatriotas de Machado y Lorca, y mi amigo Morente, y los incomparables compañeros de la guitarra española», estas son las palabras de agradecimiento de este gran artista enviadas desde New York el 2 de junio de este año cuando recibió la noticia.

Nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, perdió a su padre con tan solo 9 años. Al crecer, en la adolescencia formo un grupo llamado de inspiración country-folk, los Buckskin Boys. En 1951 ingresa en la Universidad de McGill donde publicaría su primer poemario cinco años después, en el 56, titulado Let Us Compare Mythologies, en 1961 publica The Spice Box of Earth el cual le hace célebre en los círculos de poesía candiense. Después se instaló en la isla de Hydra, en Grecia, y publicó su famoso libro Flowers for Hitler (Flores para Hitler) en 1964.

Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí; aunque también ha abordado asuntos políticos, aunque de forma ambigua. El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. Suzanne, probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mezcla que igualmente se produce en Joan of Arc. Famous Blue Raincoat ofrece el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto debido a la infidelidad de su esposa con un amigo de él. La canción está escrita en forma de carta a ese amigo, al que escribe: “Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre”.

Estos son los argumentos por lo que ha sido galardonado: «al poeta y novelista canadiense Leonard Cohen, por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...