jueves, 27 de octubre de 2011

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2011, Ediciones Salamandra y Libros del Zorro Rojo


Las editoriales barcelonesas Salamandra y Libros del Zorro Rojo han obtenido este premio otorgado por el Ministerio de Cultura el cual valora aquellas editoriales que ha sobresalido por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española a lo largo del año, es de carácter honorifico y carece de dotación económica. 

Fundada en 2000 por la alemana Sigrid Kraus y el argentino Pedro del Carril, Salamandra ha conseguido conciliar en diez años la calidad literaria y el éxito de ventas. Y, sobre todo, ha conseguido que el catálogo de la editorial sobreviva a su propio éxito, encarnado en dos hitos: la serie de Harry Potter y El niño con el pijama de rayas.

Por otro lado, la editorial Libros del Zorro Rojo es también el reconocimiento a un género que vive en España su particular esplendor: el libro ilustrado. Desde su fundación en 2004, el sello barcelonés ha puesto imagen a textos —para niños y adultos— de clásicos históricos y contemporáneos como Franz Kafka, Edgar A. Poe, Oscar Wilde, Alejandra Pizarnik, Juan Gelman o Ricardo Piglia entre muchos otros.


El jurado designado por el Ministerio de Cultura ha estado formado, entre otros, por Lourdes Ortiz, Rosalina Díaz, Carlos Sanz, Milagros Teresa Hernández y Tomás Rodríguez. Este último representaba a la editorial Akal, que el año pasado obtuvo el premio junto con la editorial Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...