miércoles, 30 de noviembre de 2011

VII Premio Tusquets Editores de Novela para Fernando Aramburu


El ganador ha sido seleccionado por Juan Marsé como presidente y el jurado ha estado compuesto por Almudena Grandes, Rafael Reig, Juan Gabriel Vasquez y en representación de la editorial Beatriz de Moura, los cuales han acordado otorgar el premio a la obra Años lentos de Fernando Aramburu el cual ha decidido entregarlo con el pseudónimo Río Lippe.

Según el acta del jurado se ha señalado «la narración dickensiana de una infancia en los años sesenta en el País Vasco» además de que su autor han destacado: «una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, la mediación y el trasvase entre recuerdo sentimental y memoria colectiva, en una escritura diáfana que, sin embargo, deja ver un fondo turbio de culpa en el marco de la historia reciente del País Vasco».

La novela cuenta cómo surgió la banda terroristas de ETA y por ello ha acudido a la ficción para contar cómo «los curas de barrio» se encargaban de captar a los niños y adolescentes que veían «más aptos para la causa y los formaban para que cayeran en el abismo del terror». Además Aramburu nació en el año en que se originó la banda terrorista ETA y por ello lo vivió muy de cerca, «Por casualidad, ETA y yo nacimos el mismo año (...) y hasta ahora, creo, que nuestra generación de escritores no ha estado a la altura por varias razones; por miedo, hasta hace poco, y ahora porque hay ganas de pasar página. Nos dimos cuenta tarde del fenómeno ETA. Pero ETA existe todavía, no ha desaparecido, y aún hay gente que sufre» señaló el galardonado.

El premio se ha entregado en la Feria del Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en México. El galardonado recibe 26.600 dólares unos 20.000 euros.

Os dejó una pequeña parte de una entrevista que ha escrito Luis Prados para el periódico El País y que ha publicado hoy: 

Pregunta. La novela transcurre en la San Sebastián de los años 60. ¿Cómo era la ciudad entonces?

Respuesta. En aquellos años quienes vivíamos en San Sebastián teníamos la ventaja de que en media hora estabas al otro lado de la frontera y podías comprar libros, prensa o música prohibida en España. Era una ciudad con orgullo cosmopolita que mantuvo el festival de cine, inauguró el de jazz... Tenía el deseo de ocupar un lugar en el planeta. Luego esto se perdió, sobre todo en la década 1977-1987, y el nacionalismo tuvo una responsabilidad en esa pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...