miércoles, 30 de noviembre de 2011

VII Premio Tusquets Editores de Novela para Fernando Aramburu


El ganador ha sido seleccionado por Juan Marsé como presidente y el jurado ha estado compuesto por Almudena Grandes, Rafael Reig, Juan Gabriel Vasquez y en representación de la editorial Beatriz de Moura, los cuales han acordado otorgar el premio a la obra Años lentos de Fernando Aramburu el cual ha decidido entregarlo con el pseudónimo Río Lippe.

Según el acta del jurado se ha señalado «la narración dickensiana de una infancia en los años sesenta en el País Vasco» además de que su autor han destacado: «una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, la mediación y el trasvase entre recuerdo sentimental y memoria colectiva, en una escritura diáfana que, sin embargo, deja ver un fondo turbio de culpa en el marco de la historia reciente del País Vasco».

La novela cuenta cómo surgió la banda terroristas de ETA y por ello ha acudido a la ficción para contar cómo «los curas de barrio» se encargaban de captar a los niños y adolescentes que veían «más aptos para la causa y los formaban para que cayeran en el abismo del terror». Además Aramburu nació en el año en que se originó la banda terrorista ETA y por ello lo vivió muy de cerca, «Por casualidad, ETA y yo nacimos el mismo año (...) y hasta ahora, creo, que nuestra generación de escritores no ha estado a la altura por varias razones; por miedo, hasta hace poco, y ahora porque hay ganas de pasar página. Nos dimos cuenta tarde del fenómeno ETA. Pero ETA existe todavía, no ha desaparecido, y aún hay gente que sufre» señaló el galardonado.

El premio se ha entregado en la Feria del Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en México. El galardonado recibe 26.600 dólares unos 20.000 euros.

Os dejó una pequeña parte de una entrevista que ha escrito Luis Prados para el periódico El País y que ha publicado hoy: 

Pregunta. La novela transcurre en la San Sebastián de los años 60. ¿Cómo era la ciudad entonces?

Respuesta. En aquellos años quienes vivíamos en San Sebastián teníamos la ventaja de que en media hora estabas al otro lado de la frontera y podías comprar libros, prensa o música prohibida en España. Era una ciudad con orgullo cosmopolita que mantuvo el festival de cine, inauguró el de jazz... Tenía el deseo de ocupar un lugar en el planeta. Luego esto se perdió, sobre todo en la década 1977-1987, y el nacionalismo tuvo una responsabilidad en esa pérdida.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Fragmentos Nº4: Daisy Sisters


Henning Mankell
Daisy Sisters

Pronto serán las doce de la noche. La nieve cae en medio de la oscuridad. La madre abre las ventanas de la cocina y el sonido de las campanas de la iglesia de la aldea se mezcla con el de las campanas de la catedral, que tintinean por la radio. Pero antes el actor Anders de Wahl ha leído como cada año el imponente poema de Lord Tennyson, y el ambiente se vuelve solemne. Rune, el padre, tiene lágrimas en los ojos, piensa que empieza a hacerse viejo a pesar de que no ha cumplido los cincuenta. Pero a alguien que se mata trabajando a diario la decadencia le puede llegar enseguida. Y la sangre, que no quiere circular. No, no puede estar seguro de que vaya a vivir un año más pero debe hacerlo. La pobre chica lo tiene mal. Claro que quiere ayudarla, pero ¿qué puede hacer?, ¿para qué vale él? Para ser bueno, claro pero, ¿para qué sirve? Generalmente ha sido siempre bueno. En cuanto dejen de sonar las campanas podrán sentarse y beber lo que queda. Afortunadamente han guardado algo, todavía quedan por lo menos quince centilitros. Lo necesitan, puede tranquilizarlos, porque estas nocheviejas son dolorosas, recuerdan tantas cosas, muerte y extinción, y el enorme y oscuro vacío, en el que nadie tiene tiempo de pensar pero que siempre está ahí, un paso más cerca, es lo único de lo que se puede estar seguro… Las campanadas de la catedral de Lund tocan de una forma impresionante. Y luego viene Växjö…

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El eterno olvido de Enrique Osuna


Noelia es una niña extremadamente inteligente, cuando su abuelo Julián le regala un cubo de Rubik ella lo soluciona varias veces según le cuenta su nieta en el pequeño trayecto que recorre hasta que se da cuenta de que necesita un paraguas. Mucho después Samuel descubre en internet un misterioso juego llamado Kamduki en el que pondrán a prueba la destreza de sus participantes con acertijos y que tiene un misterioso premio para su ganador. Estos los solucionará con ayuda de Lucia, una chica especial adicta a los libros y la literatura.

Enrique consigue acelerar nuestro corazón con sus descripciones estresantes y aceleradas como las de resolución de los acertijos de la web. Mientras que con otros personajes nos descubre la verdad de la vida y nos enternecen como la historia de Marta o Lucia, sobre todo de esta última pues tiene una forma muy curiosa de ver y comprender la vida muy distinta del protagonista. Osuna nos atrapa con una historia con un ritmo vertiginoso que no querrás dejar de leer hasta llegar a la última hoja a través de unos personajes carismáticos y especiales marcados por un duro pasado difícil de olvidar por más que lo intenten. 

Recomendado para aquellos que quieran descubrir un autor capaz de escribir una novela muy adictiva y misteriosa. También para aquellas personas que quieran sentir el vértigo y la sensación claustrofóbica de que el tiempo se acaba sin remedio alguno y por último para aquellos a los que les gusten resolver acertijos o pruebas de ingenio, en esta novela tienen unos pocos propuestos por la misteriosa página web Kamduki.

Extractos:

Su particular estudio al aire libre apuntaba al suroeste; de esta forma evitaba la confrontación directa con el astro rey. El sillón era holgado y cómodo: una sucesión de láminas de madera conformaban el respaldo, ergonómicamente diseñado para su espalada. A su alrededor se dispersaba una amplia variedad de potenciales pisapapeles de granito, todos ansiosos de recibir el honor de trabajar, aunque fuera por unas horas, al lado de tan ilustre personaje. A escasos treinta centímetros una férrea y aplicada secretaria se encargaba de archivar definitivamente cuando iba desechando a la largo de la mañana. La estancia disfrutaba de un agradable aire acondicionado, merced a su estratégica ubicación resguardada del viento. Sin tapias a su alrededor, gozaba de unas magníficas vistas, destacando justo enfrente, la esplendorosa imagen de un tortuoso sauce lloriqueando sobre un precioso estanque regentado por un par de ocas.

No podía ser: debía haber recorrido casi cincuenta kilómetros desde que pasó por el accidente y la longitud total del túnel no llegaba a los veinticinco. Completamente aturdido, se bajó del coche. Un silencio sepulcral se veía interrumpido únicamente por el sonido del ralentí del motor. Miró a ambos lados de la carretera y lo único que vio fue la oscuridad amortiguada por la mortecina luz que someramente iluminaba el túnel. Estupefacto, se convenció de que no se había cruzado con ningún otro vehículo desde que llegó a la última área de descanso. De pronto se le vino a la cabeza la alucinación que sufrió en el parque Vigeland y volvió a tomar forma en su imaginación el rostro de piedra del niño enojado hablándole. Un sudor frío se apoderó de su cuerpo. Dominado por el pánico, volvió a subir al coche y apretó atropelladamente el pedal del acelerador. Instantes después circulaba por el túnel a casi doscientos kilómetros por hora. Esa delirante situación se prolongó por unos diez minutos, hasta que su corazón fue desacelerando el frenético ritmo de bombeo de sangre y su mente logró escapar de la jaula de locura donde había quedado encerrada. Poco a poco fue disminuyendo la velocidad del vehículo hasta detenerlo por completo.

Editorial: El peón espía
Autor: Enrique Osuna
Páginas: 370
Precio: 19,90 euros

lunes, 21 de noviembre de 2011

Henning Mankell sobre el ataque terrorista de Noruega

El noruego de 32 años de edad, que ha confesado haber matado a más de 70 personas, solicitó dos cosas para su comparecencia ante el tribunal: que quería ponerse un uniforme, y también, que la audiencia sea abierta.
Ello hace que lo sucedido sea más complicado. Parece que el hombre que cometió este horrible crimen ha desarrollado una agenda política para defender sus acciones. No puede definirse simplemente como un "loco", es algo más. Él se considera un soldado y piensa que tiene algo importante que expresar.
La pregunta es, ¿qué?
Quizás podemos encontrar la respuesta en un libro que el filósofo judío-alemán Hannah Arendt escribió durante un juicio en Israel en 1961 sobre Adolf Eichmann. Para aquellos que no recuerden el caso, Eichmann había sido el nazi temido que no dudó en llevar a cabo las órdenes que recibió sobre el exterminio en masa de los Judios, gitanos y otras personas mentalidad diferente a la de Hitler, las cuales, deberían ser eliminados de la faz de la tierra. Él había estado huyendo desde que la Alemania nazi se disolvió en la primavera de 1945, pero fue capturado por agentes del Mossad en Argentina y llevado en secreto a Israel. Fue condenado a muerte y posteriormente ejecutado en la horca.
En su libro Eichmann en Jerusalén: Un informe sobre la banalidad del mal, Arendt trata de comprender la mente de las personas que están dispuestos a matar indiscriminadamente a sus compañeros humanos sin remordimiento y empatía. A menudo son personas normales que aman sus jardines y jugar con sus perros y sus hijos. Nadie en la calle sospecha que sean un asesino trastornado.
Lo que sabemos sobre él en Noruega es banal. Él está destrozado por una rabia interior. Se opone a los musulmanes. Se opone a los diferentes tipos de personas reunidas en una sociedad multicultural. Detesta las ambiciones de la globalización y está dispuesto a atacar la idea misma de la modernidad. Él es un Don Quijote de sangre fría, con inclinación hacia las personas que viven y respiran.
Lo tenía todo bien planeado. En la superficie, había poco o nada que indicará lo que estaba a punto de suceder. Después de ser arrestado, se le informó que describiese sus acciones como "atroces, pero necesarias". Había iniciado su propia guerra para "despertar" a sus compatriotas. Quería llevarla a cabo de manera uniforme y quería a la audiencia para convertir una jornada en la que podría actuar y trasmitir su mensaje. 
Tal vez él se imaginaba que con el tiempo, se convertirá en el héroe que "salvó" a Noruega. O tal vez se conformará con ser incluido en el Salón de la Fama de los monstruos de la humanidad.
Podríamos preguntarnos si lo que esperábamos, era un brutal acto de terrorismo, no cometidos por personas que han secuestrado a la fe islámica y que dicen actuar en nombre de la religión, acaso un hombre con un motivo diferente a los políticos y religiosos. Un extremista de derecha, un nacionalista con los elementos del fundamentalismo cristiano.
Se podría decir que lo que ocurrió en Noruega es un regreso espectral de la mentalidad de Übermensch que era la marca del nazismo de Hitler, que ocuparon y torturaron Noruega durante la segunda guerra mundial.
Por lo menos ahora sabemos una cosa que no podríamos haber sabido antes de ayer: la gente puede encontrar la justificación de los actos de terrorismo en todos los contextos religiosos, políticos e ideológicos. Ahora sabemos que los que decían que el terror es siempre sinónimo de la fe islámica se equivocaron.
Dista de muchas maneras la Noruega idílica, el país con el petróleo y la riqueza, se ha expuesto repentinamente a la banalidad del mal.
Puede ser imposible defendernos por completo a nosotros mismos y a nuestro país en contra de estas acciones, pero tenemos que intentarlo. Hay que defender la sociedad abierta, porque si empezamos a bloquear las puertas, si dejamos que el miedo decida, la persona que cometió el acto de terrorismo va a ganar, inyectando el miedo en nuestra comunidad. Como Franklin D. Roosevelt declaró: "Lo único que debemos temer es al miedo mismo".
Por mucho que el joven noruego trate de justificar sus acciones, siempre habrá algo que no podamos entender: lo que pasa por la mente de una persona que regresa con un arma de fuego en contra de una mujer joven o a un hombre que no conoce y aprieta el gatillo.
Este tipo de actos de barbarie no tiene nada humano. Eso es lo que hace que este acto de barbarie sea tan inhumano.

Henning Mankell es el creador de la serie de novelas negras del detective Kurt Wallander publicadas por Tusquets Editores.

Este artículo fue modificado el 26 de julio de 2011. El original dice que Eichmann había sido comandante de los temidos campos nazis. En ralidad, Eichmann era el encargado general del plan para exterminar a los Judios, y estaba a cargo de la logística y la coordinación.

Este artículo lo obtuve del diario: The Guardian del día 25 de julio de 2011, fue escrito por Henning Mankell, y ha sido traducido por Francisco Javier Santos Peña y Santiago Peña Domingo (http://elsecretodesurviago.blogspot.com/), espero que sea de vuestro agrado. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

La casa de cristal de Simon Mawer

Viktor y Liesel son una pareja que deciden construir su casa a partir de los terrenos que le regalaron los padres de él como regalo de bodas, allí deciden construir su casa la cual será diseñada por Rainer von Abt, este con la ambición de esculpir el espacio creará una la llamada Casa de cristal o Villa Landauer fusionando el cemento, el acero y el cristal, esta casa que será testigo del paso del tiempo. De las personas que la habitaran, y los fines para los que será destinada con el ascenso del nazismo.

Hana, la amiga de Liesel, vivirá de cerca las atrocidades para los que será destinada la casa de cristal en mano de los nazis cuando decide quedarse con su marido Oskar mientras ven, a lo lejos, volar el avión en el que va su amiga. Conocerá a un científico que se centra en investigar y describir la constitución física de los judíos, eslavos e incluso a la propia Hana.

Mawer nos lleva a una realidad dura, arisca y cruda, como la casa que describe. También a personas que se enfrentan a decisiones muy difíciles, a niños que pierden sus ilusiones por la pobreza y a madres y mujeres maltratadas. Todo ello envuelto en los sentimientos de los personajes que narran los sucesos tan lamentables de aquella dura época en la que el exilio era la única salida para sobrevivir a pesar del dolor de la lejanía y la pérdida como le ocurre a Liesel. El autor consigue analizar la situación del pasado con una precisión quirúrgica, matemática y detallista hasta el detalle más mínimo sin olvidar las emociones de los personajes de esta novela capaz de traspasar la frontera del papel para emocionarnos con sus historias.

Recomendado a todos aquellos interesados por descubrir un texto lleno de amor, traición, amistad y crueldad en las líneas de Mawer, también para aquellos que quieran conocer una visión de la historia de los burgueses judíos de la época y sus hechos frente a la dictadura de Hitler y el Telón de Acero. Por ultimo a aquellos que quieran conocer a unos personajes inolvidables y sus vidas a lo largo de la historia de Mêsto que nos lleva a la creación de la Republica Checa a la caída del Muro de Berlín, pasando por la Alemania nazi, el comunismo…, mientras la casa de cristal es protagonista de todo ello.

Extractos:

Al llegar al extremo de la pista el avión gira y se detiene un momento, con una sacudida. La sacudida da paso un estremecimiento, y el motor vuelve a rugir al accionarse los frenos. Los viajeros se ven lanzados bruscamente contra el respaldo de sus asientos mientras la máquina va cogiendo velocidad, las ruedas retumban contra el suelo y la hierba se desliza veloz al otro lado de la ventanilla, y lo mismo sucede con el edificio del aeropuerto, los camiones cisterna, los aviones militares de color gris y el grupo de personas que mira por las ventanas de la terminal, entre quienes, supone Liesel, estarán Oskar y Hana. Y hay algo mágico, una ligereza inesperada, un último beso de la tierra antes de liberarse, de separarse, de flotar en el espacio al tiempo que la tierra cae, el avión se balancea y los motores lanzan un rugido triunfal. Liesel contempla los edificios  y las calles, la línea sinuosa del río Svitava, como una serpiente que se arrastra entre la vegetación. Poco después ve más casa y una fábrica, seguramente la fábrica Landauer, y muchas casitas arracimadas como piedras decorativas incrustadas en el centro, que van quedando atrás deslizándose por debajo de las alas.

Stahl se encoge de hombros
–Estamos reuniendo pruebas para demostrarlo –dice–. Nos estamos esforzando por definir las características de cada raza, con el fin de preservar su pureza.
–¿Y a qué raza pertenezco yo?
–¿Usted? –Se toma en serio la pregunta. Puede que ella lo dijera en broma, pero eso a él no le interesa. Le interesa la verdad científica. Se acerca y le sostiene la barbilla para volverle la cabeza a uno y otro lado, de manera que pueda apreciar todos los ángulos y todas las cuervas–. Usted es un ejemplo bastante característico del subgrupo eslavo occidental. Aunque tendría que examinarla mejor para asegurarme de los detalles. El color del pelo y de los ojos es evidente. Y a primera vista, yo diría que el arco cigomático es marcadamente eslavo.
–Ni siquiera sabía que tuviera un arco cigomático.
–Pues lo tiene. Como todo el mundo. La proporción de la órbita ocular con el arco cigomático es una medida que desarrollé en el Instituto Kaiser Wilhelm de Múnich. Tiene una potencia correlativa muy notable.
–¡Potencia! ¿No le repele que sea eslava?
–De ninguna manera. Soy un científico, y tengo que ser objetivo. Objetivamente, los eslavos pueden ser gente de gran talento y gran… –hace una pausa–… Belleza.

Editorial: Tusquets
Autor: Simon Mawer
Páginas: 456
Precio: 20 euros

martes, 15 de noviembre de 2011

La voz dormida o de aquellas voces olvidadas, perdidas, muertas


Tesi, como la llama su hermana u Hortensia como se llama en realidad está recluida en una prisión de mujeres por haber ayudado en la lucha por la república además está embarazada, junto a ellas más mujeres que se apoyan, ayudan y cooperan para salir adelante frente a los maltratos a los que son sometidos.

Su hermana Pepita llega a Madrid con alegría por encontrarse con ella, se hospeda junto con Paulino un burgués que lucha junto con su cuñado Felipe en la sierra de Madrid.   Pedirá ayuda para sacar a su hermana de la prisión por todos los medios y librarla de la sentencia a muerte que se llevará a cabo cuando dé a luz.

Basada en la novela homónima de Dulce Chacón y dirigida por Benito Zambrano el cual también ha sido director Habana Blues y Solas. Los guionistas son el propio director e Ignacio del Moral los cuales han logrado un texto emotivo y valiente como el libro. Los actores protagonistas nos emociona con sus actuaciones de gran calidad, en el papel de Pepita, María León la cual logró la Concha de Plata en el festival de San Sebastián por su actuación en el film y en el papel de Tesi, Inma Cuesta.

En el primer fin de semana recaudó 500.000 euros, una gran cifra además de permanecer en taquilla a lo largo del mes y consiguiendo llegar a los 1,2 millones de euros en total.

Recomendada para todos aquellos que les gusto la novela, la película no les defraudará, también para aquellos que quieran emocionarse con la emotiva historia de Pepita y Hortensia y por último a todos aquellos que les guste el cine que cuenta la historia de España en la época convulsa y en la que se luchaba por libertad.

Lo mejor: Los actores y sus actuaciones, totalmente creíbles y de calidad.

Lo peor: Imposible no echar alguna lágrima con su historia.

Valoración general: 9/10

lunes, 14 de noviembre de 2011

Fragmentos Nº3: El eterno olvido


Enrique Osuna
El eterno olvido

–Bueno, en realidad no suelo hablar de estos temas con nadie; ¡me tomarían por loca! De hecho no sé por qué te cuento todo esto…; dejémoslo ya.
–No, Lucía, por favor, continúa -le rogó Samuel, interesado por conocer el desenlace de su disertación-. ¿Qué querías decirme al afirmar que vivimos en el pasado?
–Que si ralentizamos todo e imaginamos que alguien puede percibir con tranquilidad el paso de nuestro tiempo, como si el transcurso de un segundo nuestro equivaliera a un año para él, y que pudiera captar el viaje del sonido, de la luz e incluso de las vibraciones que nos rodean, entonces se podría adelantar a los acontecimientos, sabría todo lo que va a ocurrir y podría interferir y cambiar nuestros destinos.
–Como si fuera Dios.
–Tú lo has dicho, Samuel; como si fuera Dios.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2011 para Almudena Grandes


Su última novela Inés y la alegría ha ganado este premio, el jurado está compuesto por Yolanda Arroyo Pizarro, Malena Mijares e Ignacio Padilla. Este galardón se otorga a una autora que ha destacado por una novela en español, en este caso, Almudena Grandes ha sido la afortunada. Este premio nació en 1993 de la mano de la escritora nicaragüense Milagros Palma y está dotado de diez mil dólares (unos 7 200 euros).

“Almudena Grandes construye un universo en donde plantea la subversión femenina como eje central [...] El papel de la mujer como espejo de la lucha humana en la cultura de la subversión yuxtapone la gestación de prejuicios, de desprecios y del mérito del exilio" dice el acta del jurado. También añade “En esta ambiciosa y equilibrada obra de matices galdosianos, la investigación histórica toma de la mano al recurso minucioso de reconstrucción de la memoria”. En opinión del jurado: “Inés y la alegría desborda perfección narrativa” y “presenta el mayor número de virtudes literarias en grado significativo”.

Sobre Inés y la alegría (Tusquets, 2010), el jurado del XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz describe que: “esta novela presenta un dominio estilístico y propone abundancia de ucronías llevadas a la vida de personajes ficticios que se intercalan con personajes históricos”. No se puede decir menos sobre esta magnífica novela que lleva hasta la fecha un total de tres premios.

Extractos:

–¿Inés?
–Si –me levanté y le tendí la mano–, soy yo.
–Salud. Vengo de parte del capitán Galán, bueno, exactamente de su parte no, lo que pasa es que esta mañana me ha encargado que me ocupe de ti, o sea, que me ponga a tu disposición, por si quieres dar un paseo, o una vuelta por el pueblo, o comprar cualquier cosa, no sé, es como si me hubiera nombrado tu escolta, ¿no?, porque me ha pedido que te proteja, que me encargue de que no te pase nada, nada malo, quiero decir, no creas que voy a meterme en tu vida… –hizo una pausa que no fui capaz de rellenar, porque nunca había conocido a nadie que hablara tanto, ni tan deprisa–. Es que como estoy herido, ¿ves?, bueno, tampoco mucho, es sólo que se me ha abierto la muñeca porque me hice daño cuando vinimos, nada, que me caí rodando al bajar, ya ves tú, qué tontería, si en Francia he estado tres años viviendo en el monte, subiendo y bajando cuestas todo el rato, tan pancho, y justo ahora, cuando volvía aquí, con las ganas que tenía –fingió desequilibrarse y pareció a punto de lograrlo de verdad–, ¡zas!, pues me caí y me hice polvo la mano…

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...