martes, 10 de enero de 2012

Daisy Sisters de Henning Mankell

Elna y Vivi son dos adolescentes que un día deciden viajar en bicicleta a través de la frontera de Suecia hasta que dan con unos soldados de su misma edad y una de ellas se queda embarazada en un país en el que el nazismo va avanzando a su alrededor y la dificultad de mantener a un bebe a su edad avanza cada vez más.


Van pasando los años y la situación parece mejorar, pero siempre hay obstáculos y superarlo no será fácil para ella, pues es una mujer y en aquella época era difícil subsistir criando a un bebe. Conformen pasa los años la niña va creciendo y dándose cuenta de la realidad tan dura que la rodea porque como dice en el prólogo: «Esto va a tratar de ella, de ella y de nadie más. De Eivor Maria Skoglund, en la mitad de su vida, que ella sólo percibe como sufrimiento».

Mankell nos muestra una realidad llena de matices, de sentimientos encontrados, intensos, desarrollados de una forma directa que a veces emociona por los duros hechos que les ocurre a las protagonistas de las historias. A lo largo de la novela lucharan por hacerse hueco entre un mundo que no las aprecia tal y como son, si no como a unas amas de casa secundarias y sin voz en cualquier tema, el machismo esta a la orden del día y la protagonista se opondrá a lo establecido en pro de sus derechos.

Recomendado para aquellos que quieran saber sobre la crueldad que había sobre la mujer por el mero hecho de ser mujer, también a aquellos que quieran leer una gran novela que nos muestra la vida tal y como es, pero siempre enseñándonos como avanzar de forma inesperada. Y por ultimo a todas aquellos que quieran descubrir la realidad que vivieron los abuelos de nuestros abuelos, aunque el país es Suecia podría ser cualquiera porque los hechos son los mismos aquí y allí.

Extractos:

El hombre cae de espaldas por el impulso del revólver, se agarra al mantel y caen al suelo platos, fuentes y jarras. Entonces el otro hombre viejo, el hermano, emite un gruñido y se vuelve hacía Lasse Nyman levantando las manos, como escudo y como arma.
Lasse imagina el movimiento a sus espaldas y dispara a la vez que se da la vuelta, un vez, dos veces. El estruendo es espantoso, el anciano cae hacía atrás y se desploma en el suelo sangrando a chorros por la mejilla y el cuello.
Se intenta tapar la herida de la garganta con una mano, pero todo es en vano, la sangre empuja al salir del vio cuerpo, la mano cae sobre el linóleo marrón, unos cortos jadeos y luego la gran quietud.

Liisa da una vuelta con el coche por la ciudad. Es sábado por la tarde, todavía es pronto, pero se meten en la caravana alrededor de la plaza Sur. Todo sigue igual, la caravana avanza en medio de grupos de jóvenes, pasando por delante del cine Saga y de la cafetería Cecil. Alguno se sale, otros se apresuran a meter sus coches. Aceleran cuando doblan entre la cervecería Sandwall y una vieja casa de madera pintada de amarillo. Es El Camino Muerto. Allí no ocurre nada, una callejuela solitaria de cien metros, antes de que el Viskan y la esquina de la plaza surjan otra vez… El quiosco de prensa, las chicas que van y vienen a lo largo de la barandilla, los gritos desde los coches, la caravana da un tirón hacia delante y luego empieza la vuelta de nuevo… Todas las caras que Eivor quiere y a la vez no quiere que la reconozcan…, como si fuera vergonzoso. Ella ya no pertenece a ese mundo, está en zona prohibida, y ya después de la primera vuelta hubiera deseado que Liisa se saliera de la caravana y la llevara a casa. Pero no le dice nada y en vez de eso intenta hacerse invisible… ¿Qué ocurriría si la viera alguno de los amigos de Jacob? La ciudad no es tan grande…

Editorial: Tusquets
Autor: Henning Mankell
Páginas: 511
Precio: 20 euros

Book trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...