miércoles, 1 de febrero de 2012

I edición del Premio Francisco Umbral para Manuel Longares

El elegido ha sido Manuel Longares por el libro titulado Las cuatro esquinas publicado en la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, en la novela el escritor extrae fragmentos de la historia contemporánea de España hasta la del franquismo y la democracia, todo ello para retratar la infancia, adolescencia, madurez y ancianidad mezclando realidad y ficción.

En palabras de Juan Cruz, estamos ante uno de los grandes escritores de los últimos treinta años, muy conocido por su talento literario, pero no tanto como debiera; sus obras La novela del corsé o Romanticismo son simplemente geniales. También mencionan que les movió a otorgarle el premio el hecho de ser un libro que demuestra el  poderío novelístico del autor, que ha sabido hacer una narración en cuatro periodos de la vida española, desde la guerra civil a nuestros días, utilizando para ello metáforas que provienen de una atenta contemplación  de la historia y un magisterio innegable a la hora de narrar.

El jurado ha estado compuesto por figuras tan prestigiosas como César Antonio Molina, Juan Cruz, Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo o Manuel Llorente Machado, presidido por Carmen Iglesias.

El premio esta dotado de 15.000 euros y una figura de bronce diseñada por Alberto Corazón. Este galardón va dirigido a aquellas obras escritas en castellano y así distinguir al mejor libro del año escrito en 2011. El acto de entrega del premio  se realizará el 28 de febrero en la Real Casa de Correos de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...