lunes, 17 de septiembre de 2012

VI Premio RBA de novela negra para Michael Connelly


El escritor creador del detective Harry Bosch ha conseguido ganar el VI Premio RBA dedicado a la novela negra con una secuela protagonizada por el famoso detective titulada La caja negra (The black box). Jack McEvoy fue el pseudónimo con el que se presentó al certamen.

El jurado –formado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y Anik Lapointe- ha seleccionado la obra de Michael Connelly de entre los 217 manuscritos que se recibieron en la sexta convocatoria. El portavoz del jurado, Lorenzo Silva, explica la trama de la novela: "arranca en los disturbios con base de violencia racial de 1992 en la ciudad de Los Ángeles. En ese contexto se desarrolla el asesinato de una periodista danesa y 20 años después la investigación de su detective Harry Bosch, sobre un caso que entonces no pudo resolver".

El escritor ha declarado que: “Es un gran honor recibir este premio porque la novela negra es un género que en mi país no es reconocido, ni celebrado” también que: “Me siento muy orgulloso de esta obra, que es mi novela número 25”. Además de hablar de la cercanía con los lectores: “Crear un personaje como Harry Bosch tan ligado a Los Ángeles y poder conectar con los lectores españoles es sueño hecho realidad. Cuando veo que conecto con lectores a 9.000 Km de distancia me llena de satisfacción”. Sobre la novela ha dicho que: “Se trata de una novela con muchos factores, el básico es que es una novela de misterio clásico con un homicidio no resuelto que sucedió en los disturbios de Los Ángeles el año 1992 y que gracias a las nuevas tecnologías Harry Bosch encuentra una nueva pista 20 años después”. Por último sobre el protagonista y detective de la novela ha opinado que: “He sido muy afortunado de poder escribir sobre él en los últimos años de este personaje. Envejece y evoluciona al ritmo de la ciudad, nunca permanece estancado y en cada libro aparece distinto. En La caja negra vislumbra la posibilidad de enseñar a su hija su misión la vida”. Además de: “En el próximo libro habrá un cambio radical. Antes Harry Bosch era un personaje temeroso de no conseguir su misión, y ahora eso ha cambiado. Me encanta jugar con las nuevas tecnologías porque me parece que es algo realista. Me gusta jugar con Bosch que es de la vieja escuela y tiene que preguntar a su hija que le programe el móvil, pero sin embargo se sirve de los programas científicos para resolver el caso y conseguir su misión de sacar el mal del mundo”.

El galardón recibe un premio de 125.000 euros además de la publicación de la novela "Muchos periodistas fueron atacados y golpeados. Yo mismo me vi rodeado de gente furiosa que me quería agredir y me imagino que matar, pero alguien, no sé quién ni cómo, consiguió abrirse paso, me arrastró del brazo y me sacó de ahí", recuerda el escritor. "He necesitado 20 años para que todo esto fuera filtrándose y desarrollándose", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...