jueves, 24 de enero de 2013

II Premio Francisco Umbral para Lus Mateo Díez



La cabeza en llamas editado por Galaxia Gutenberg/Circulo de Lectores el año pasado es el titulo del libro que ha sido el galardonado en la segunda edición del Premio Francisco Umbral, en el libro se encuentran un total de cuatro pequeñas novelas –La cabeza en llamas, Luz de Amberes, Contemplación de las desgracias y Vidas de insecto– un compendio de grandes narraciones de calidad que ahora reciben un merecido premio.

En el jurado figuran personalidades del mundo de la cultura, la literatura y el periodismo como Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de cultura de El Mundo; César Antonio Molina, exministro de Cultura; Juan Cruz; periodista de EL PAÍS; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura; Carlos Aganzo; poeta y director de El Norte de Castilla y Fernando R. Lafuente, director de ABC Cultural.

Según Sanz Villanueva, además la obra combina hábilmente «registros totalmente distintos», partiendo de una historia "humorística" para terminar con otra cercana al "surrealismo" en la que profundiza sobre «lo raro que es el mundo» y una de sus preocupaciones: «las enfermedades del alma», buscando con ello «inquietar y desazonar» al lector. Carmen Iglesias coincidió con Villanueva en la literatura "extraña" de Luis Mateo Díez, aunque puntualizó que la misma «no es críptica, sino metafórica y con un sello onírico, pero legible para todos». Díez junta «una suma de preocupaciones», como la creación de un espacio literario imaginario con una "originalidad fantástica", hasta el punto de hilvanar una de las historias sobre la trama de un señor que «en lugar de buscar la felicidad busca la infelicidad».

Un galardón dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, según el fallo que dio a conocer esta mañana la Fundación Francisco Umbral. La Fundación nació en 2009 con el objetivo de promocionar la obra del autor vallisoletano –fallecido el 28 de agosto de 2007– tanto la literaria como la periodística, profundizar en su estudio y servir al fomento de la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...