viernes, 1 de marzo de 2013

Presentación Mircea Cărtărescu en la Librería Rafael Alberti de su libro Nostalgia



Gracias a la amabilidad del editor de Impedimenta, Enrique Redel, hemos podido ver al escritor Mircea Cărtărescu, considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad, y uno de los más sólidos escritores europeos del momento. Con la compañía de Ignacio Vidal-Folch autor de Lo que cuenta es la ilusión, publicado en Destino el año pasado, quien ya le entrevistó con anterioridad para el diario El País (Aquí) y Marian Ochoa de Eribe, traductora de varios libros del escritor rumano en Impedimenta.


El escritor habló sobre la situación actual de Rumania y también en el pasado, también contó varias anécdotas, una de ellas sobre el por qué no va a escribir teatro; además reveló que una vez escribió una obra de teatro la cual fue enviada, y, de alguna forma, a la hora de ser editadas los guiones se mezclaron con la obra de otro autor dando como resultado una mezcla «absurda» y que obtuvo, un gran éxito pese a ello. Otra de esas curiosas anécdotas corresponde al relato titulado El Mendébil, en la que indicó que un amigo suyo le habló sobre el mote después de leer el libro Nostalgia, y le confesó que era el creador del mismo. Nos describió poco después su forma de narrar, que, como las termitas, van uniendo las esferas creando enormes cavidades y túneles, ya que su método es el de leer las dos últimas páginas de aquello que escriba y continuar a partir de ahí, uniendo a lo ya escrito, otra parte de su creación. Al terminar, Mircea, nos obsequió con una dedicatoria y también, para amenizar, una copa de vino y un aperitivo de parte del editor.

En definitiva todo ello fue una gran velada entre curiosidades, anécdotas e historias, en una excepcional librería con un increíble autor que, hablando en su idioma ya te atrapa, y que gracias a la genial compañía de Ochoa de Eribe, Vidal-Folch y Enrique Redel y a su amabilidad han hecho de esa tarde una presentación memorable. Os dejo un enlace del blog Ábrete, sésamo en el que cuenta cómo vio la presentación (Aquí)
 
Para terminar os dejo unas entrevistas que he encontrado con motivo de su visita a España. La primera de El Confidencial (Aquí) escrita por Peio H. Riaño de la que resaltó esta parte: «“La mayoría de los censores eran los mismos escritores. Ellos mismos eran parte del problema. Todo se negociaba delante de una taza de café. No era una forma de inquisición. Pero ningún libro salía sin censura a la calle, ni siquiera uno de cocina. Tenían por norma eliminar varias páginas de cada libro. Al azar. El censor se sentaba contigo y te decía: “Mete diez páginas que no te interesen nada para que yo pueda sacarlas”, recuerda con una ligera sonrisa. Eran los años dulces del régimen.» Y la segunda de ABC (Aquí) escrita por Manuel de la Fuente de la que subrayo esta parte: «—¿Cómo fue el camino hasta llegar a convertirse en escritor? —Como suele suceder, antes fui un gran lector. En mi adolescencia no hacía otra cosa que leer. Mis compañeros, mis colegas de entonces, tocaban la guitarra, iban detrás de las chicas o eran maniáticos de los primeros ordenadores. Sin embargo, yo solo me recuerdo leyendo. Cada vez que descubría un nuevo escritor, me sentía alucinado, como si estuviera delante de un mago, de un hechicero. Me preguntaba, ¿pero cómo ha podido escribir esto? Mi vida era la poesía, la literatura. Incluso mis padres llegaron a preocuparse, ya que mi afición por la lectura llegó a ser como una patología esquizofrénica, hasta me negué a salir a la calle, mis paisajes, mis amigos, estaban en los libros.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...