viernes, 16 de agosto de 2013

Mapa de los sonidos de Tokio o una visión murakamiana y melancólica de la vida



Ryu trabaja en una lonja de pescado, encargándose de despedazar el pescado y transportarlo pero tras esa fachada casi inocente esconde una asesina a sueldo que recibe encargos puntuales, debido a ello tiene la costumbre de ir al cementerio a limpiar las lapidas de aquellos que han muerto en sus manos.


David posee una tienda de vinos pero un día su novia Midori se suicida, debido a ello Ishida, un empleado del señor Nagara —un importante empresario— que amaba en silencio a su hija, padre de Midori, la contratara para que asesine a David pero al relacionarse con él descubrirá la imposibilidad de asesinarlo. Tras todo ello hay un obsesionado con el sonido que emite la ciudad, cargado siempre con una grabadora y cascos, entrevistará a la introvertida Ryu en diferentes lugares de Tokio, él será el testigo silencioso y a la vez espectador de las relaciones de esta con David.

Isabel Coixet trata en esta película las dificultades y la complejidad del amor y la soledad en la ciudad de Tokio, es por ello que, al contemplar la fotografía, el sonido, el guión se aprecia una amplia similitud con el autor nipón. Rinko Kikuchi es la actriz que encarna de forma correcta a la protagonista, a pesar de la dificultad del papel, es creíble y, aunque no llega al espectador el drama que debería está bien tratado. En cambio Sergi López en el papel de David no pasa de ser una actuación que no llega ni siquiera a ser mediocre y verosímil. El guión, escrito por la directora, está cargado de guiños —aunque también clichés— al cine nipón pero también a los escritores de los que la autora es fan como Haruki Murakami o Banana Yoshimoto, debido a ello el texto está cargado de soledad e incomprensión por sus personajes.

Recaudó un total de 650.000 euros en su primera semana, una cifra un tanto baja, en total llegó a conseguir unos 2 millones de euros una cifra que sin llegar a ser alta, se ajusta a lo establecido para rentabilizarla. 

Recomendado para aquellos que les guste el mundo nipón y la ciudad de Tokio, también para aquellos seguidores de Coixet pues, en este film describe un amor complejo a través de la delicadeza. Y por último para aquellos que quieran conocer una pequeña historia que no deja indiferente pese a su simplicidad.

Lo mejor: Su narración y fotografía recuerdan a las novelas de Murakami.


Lo peor: La monotonía de alguna de sus partes.


Valoración general: 7/10

Trailer de Mapa de los sonidos de Tokio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...