lunes, 9 de septiembre de 2013

La espada de Damocles de Petros Márkaris



Desde Atenas hasta Europa la crisis acusa a muchos de los miembros de la Unión, el que centra esta novela es Grecia. A lo largo del libro encontramos doce artículos publicados por el escritor griego en alemán desde 2009 hasta junio de 2012, además de un prólogo y un epilogo de una entrevista al escritor, los cuales aportan una mayor visión del escritor en aquellos temas que trata a lo largo del libro.


A lo largo de esta recopilación el autor describe con precisión la política, la historia además de a las personas que se mueven en Grecia y sus problemas antes y después de la crisis que asola al país. También en este ensayo conoceremos mejor las soluciones que propone el escritor para salir de la situación actual a la vez que describe los pasos que siguen los altos mandatarios de la Unión Europea.

Márkaris narra en estas páginas la oscura verdad que nos encontramos diariamente en las calles de cualquier país se encuentre inmerso en la crisis actual, todo ello a través de lo que el autor es testigo, desde su visita a un cafetería hasta una conversación en un quiosco, todo ello le sirve para escenificar y analizar a fondo la actualidad más dramática que se ceba a los que él llama «mártires» en uno de sus excepcionales artículos. En el prólogo se resume en un párrafo de que trata este conjunto de artículos: Para mí no cabe la menor duda de que la mayor culpa del derrumbamiento del país, desde la temprana posguerra hasta hoy, corresponde a sus elites políticas. Con su mentalidad clientelista, han llevado al país al borde del abismo. Esto es lo que he tratado de explicar en mi conferencia «¿Sólo una crisis financiera?». En el artículo «Las luces se apagan en Atenas» describo tanto a las víctimas de este sistema político como a sus beneficiarios. En conclusión, un libro para comprender mejor la cruel actualidad que ha provocado la crisis, sus consecuencias e incluso para aprender a salir de la horrible situación de desempleo, todo ello desde el punto de vista del autor griego que analiza milimétricamente todo lo acontecido hasta la actualidad, un ensayo para entender que podría pasar en un futuro a este país si seguimos la senda que nuestros políticos marcan pues nos encontramos en la misma situación, con una narración sencilla, directa y concisa además de información útil de las costumbres y la historia de Grecia. Desde el clientelismo hasta los nuevos ricos pasando por la corrupción política o las tensas relaciones con Alemania además de las inversiones disparatadamente altas y el sector público sobreinflado.

Recomendado para aquellos que quieran conocer más a fondo la crisis en Grecia y sus consecuencias además de su efecto en la UE, también para aquellos que quieran conocer y pensar en cómo hemos llegado a esta situación, en sus textos, en alguna ocasión, podremos comparar la actual situación de España con la de Grecia. Y por último para aquellos que desconozcan la obra de Márkaris, este magnífico ensayo muestra como el escritor explica las situaciones más complejas de forma que sean fácilmente comprensibles.

Extractos:

No es ninguna broma. Grecia es, de hecho, el último país europeo donde se practica el socialismo real. Son muchos los que lo aseguran; lo que no mencionan es que este Estado «socialista» no ha sido construido por un Partido Comunista, sino por los partidos derechistas del Gobierno de Grecia. Con la excepción de la Ocupación alemana (1940-1944), la derecha ha gobernado en Grecia durante cuarenta años ininterrumpidamente —ya sea como dictadura (durante el periodo de Metaxas, 1936-1940), Junta militar (1967-1974), monarquía constitucional (1944-1967)— o como gobiernos democráticos de centro-derecha (1974-1981).
A lo largo de estas décadas, la derecha ha ejercido su poder en dos direcciones. Por una parte, persiguió de forma implacable a sus opositores; por otra, repartió privilegios en aquellas capas de la población que obedecían sus decretos. Estableció un sistema de arbitrariedades y dependencias que se parecía mucho más a los centros de poder de carácter soviético que a un Estado democrático de derechas.

Sobre todo después de la guerra civil (1946-1948), un conflicto en que las derechas —con la protección de británicos y estadounidenses— actuaron con implacable crueldad y que terminó con la derrota total de las izquierdas, los caciques de los partidos conservadores crearon en las zonas rurales griegas un poder semejante al que tenían los dirigentes comunistas en una república popular. De hecho, hasta finales de los años sesenta, la población careció de muchos derechos civiles y libertades.
Con la introducción del euro no se tuvieron en cuenta todos estos valores y se identificó a Europa con el euro, y ahora, con las medidas de rescate del euro, estamos tirando por la borda los valores comunes, la diversidad de las historias europeas, las distintas culturas y tradiciones, como si fueran un lastre. Europa ha invertido mucho en la economía y en las finanzas, pero poco en la cultura y en los valores comunes. El Acuerdo de Schengen abrió las fronteras entre los estados miembros de la Unión Europea, pero ¿qué sabe la inmensa mayoría de los europeos sobre los italianos, aparte de la Toscana, sobre los españoles, aparte de Mallorca, y sobre los griegos, aparte de Creta y las Cícladas?
Ahora, en tiempos de crisis, vemos el gran desconocimiento que hay de la diversidad cultural de Europa. En la época del crecimiento europeo, los griegos mantenían una estrecha relación con los alemanes. Pero ahora están indignados porque los alemanes les tratan con arrogancia, y los alemanes, por su parte, están molestos porque últimamente sus amigos los griegos les saludan con frialdad y se mantienen a cierta distancia. Como yo llevo muchos años siendo una especie de intermediario entre alemanes y griegos, me llegan las lamentaciones de ambas partes. Tanto los alemanes como los griegos tienen razón, pero cuesta explicárselo, porque ninguno de los dos es capaz de comprender la base cultural del otro. Eso da rienda suelta a prejuicios y resentimientos. Quien piense que la crisis de Europa es sólo financiera está equivocado. También estamos viviendo una crisis de los valores europeos. Por lo menos, la crisis financiera ha contribuido a que nos hayamos podido dar cuenta de esa otra crisis.

Editorial: Tusquets Editores
Autor: Petros Márkaris
Páginas:  144
Precio: 12 euros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...