viernes, 11 de octubre de 2013

Novedades, octubre de 2013: Sinerrata



Devuélveme mi noche rota de José Morand

Temática: Novela
ISBN: 9788415521037 ePub 9788415521044 mobi
Colección: sintemporánea
PVP ebook (IVA incluido): 7,99 €

Nada despierta nuestros recuerdos tan precisamente como un olor, un sabor, un sonido. Una canción que nos transporta a ese momento en que la música formaba tan parte de nuestra vida como nosotros mismos.
Disco a disco, canción a canción, uno de esos frikis que rebusca compulsivamente en los estantes de cedés de oferta de los hipermercados recompone su vida a través de su completa discografía. Desde la infancia hasta la madurez como padre, pasando por la adolescencia, las dudas, las frustraciones, el amor y la búsqueda del propio camino, con la música siempre como protagonista y fondo, estructura y fundamento de nuestra historia.


THE BYRDS, (UNTITLED)
Estoy en un centro comercial, removiendo en los estantes de los cedés de saldo. El vinilo da paso al cedé. Nuestro viejo tocadiscos de juguete empieza a caer en desuso. He acumulado unos sesenta vinilos que ya empiezan a llenarse de polvo. Mis padres se han cambiado de piso, pues mi abuela ha enfermado definitivamente y ha de vivir con nosotros.
Soy uno de esos friquis que se dedican a rebuscar durante horas en los estantes de los cedés de saldo en los centros comerciales. Estoy en un centro comercial en Alzira. Ahora lo llaman Carrefour, entonces era Pryca. Mi novia trabaja de cajera en ese mismo centro comercial. A ella le gusta verme entrar y saludarla; dice que tengo fama de guapo entre las cajeras. De vez en cuando, se pone unos patines y se dedica a moverse por toda la extensa superficie del centro comercial con notable habilidad. Me erotiza verla. Es bastante guapa y muy joven; seguro que pone cachondos a los tipos que van a comprar con sus mujeres al jodido Pryca. Me dedico a remover en los estantes de los cedés de saldo. Recuerdo haber encontrado en ese sitio todos los discos de The Byrds, muy baratos. Tal vez este disco, (Untitled), fuera el primero. No es mi disco favorito de este grupo, pero tal vez sea mi primer disco de este grupo; recuerdo haberlo escuchado mucho. Luego vinieron The Notorius Byrd Brothers y todos los otros. Los tengo todos. Tal vez me falte alguno. Desde luego, tengo todos los mejores, las obras maestras. Younger Than Yesterday, Turni, Turni, Turni, Fifth Dimension, Sweetheart of the Rodeo... Yo debo tener, en aquel entonces, unos veinticinco años.
Llego a los Byrds gracias al "nuevo rock americano". Si empiezas a interesarte por algo, tarde o temprano has de interesarte por la genealogía de ese algo. Si te interesa la literatura, por ejemplo, pronto te das cuenta de que tal vez Philip Roth no escriba mejor que Miguel de Cervantes. Los Byrds eran mucho mejores que los REM, aunque duraron mucho menos. Estuvieron poco tiempo en activo, como grupo. Eran un puto milagro. Para un tipo como yo, con tendencia a lo reaccionario, es decir, un maldito desconfiado, descubrir a los Byrds fue como, digamos, sentar las bases de lo moralmente bueno. Esas canciones eran el estereotipo perfecto del rock. La luminosidad, la libertad, la improvisación, la soltura, la facilidad, la ligereza. Si un grupo de rock pudiera equipararse en sus ambiciones artísticas a la extraordinaria soltura de la pincelada velazqueña, a la facilidad absoluta del dibujo matissiano, ese grupo sería The Byrds. Pronto se encaramaron a lo más elevado del altar de mis preferencias. Con veinticinco años, en las conversaciones de barra, si se me preguntaba, yo lo decía: Mi grupo favorito son los Byrds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...