viernes, 10 de enero de 2014

Carmen Amoraga, Premio Nadal 2014



En la setenta edición del premio ha sido concedido a la escritora Carmen Amoraga por La vida era eso. Licenciada en Ciencias de la Información, columnista y colaboradora en tertulias de radio y televisión (durante el acto lució una enorme chapa en la solapa donde se podía leer “Canal 9 no se cierra"), se ha impuesto en el premio tras quedar finalista en 2007 con Algo tan parecido al amor y, quedar segunda en 2010 en el premio Planeta con El tiempo mientras tanto.
Su última novela publicada es El rayo dormido (Destino, 2012).

La escritora comenta sus gustos a la hora de escribir: «Los grandes títulos de la literatura está llenos de grandes dramas, pero a la mayoría de las personas nos pasan cosas pequeñas que vivimos como un gran drama. Eso es común a todas las personas y de eso es de lo que me gusta escribir». También describe la situación de su protagonista en su novela «La manera en que mi amiga se acogió a las redes sociales y al mundo virtual para superar la pérdida y contar lo que le estaba pasando, eso es lo que he querido contar, además de cómo las redes sociales han cambiado la comunicación humana». También opina sobre la actual situación del periodismo en valencia «Mi compromiso como escritora es escribir la mejor novela que sea capaz de escribir, pero en momentos en que nuestra voz se escucha un poco más tenemos la obligación de defender lo que creemos, en este caso lo público. Y yo, como valenciana y periodista, me acordé de mis compañeros de la televisión autonómica». También añadió unas palabras de agradecimiento para su profesor de literatura y para todos los profesores «en estos momentos en que la educación pública de calidad está en peligro». Añadió una frase sobre las opiniones de su novela «Me duele más una opinión negativa de un lector que una crítica de un profesional, que entiendo que va a criticar la novela, obligado y, a veces, con falta de tiempo». Y concluyó con esta frase: «Me resulta más gratificante escribir sobre lo que vivo y conozco, porque a veces vivimos tan deprisa que no vemos la realidad».

La editorial Destino pondrá a la venta el 4 de febrero, Amoraga cuenta el gran drama que vive Giuliana, una argentina instalada en un pueblo de Valencia, con la pérdida de su marido William, víctima de un cáncer fulminante, y cómo las redes sociales, a las que él era muy aficionado, le ayudan a superar la pérdida, pese al rechazo inicial de la mujer.El jurado del Premio Nadal compuesto por: Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...