domingo, 27 de julio de 2014

Fragmentos Nº173: El lago



El lago
Banana Yoshimoto

Mientras reflexionaba, me acordé de lo que le había sucedido a un escultor al que yo respetaba mucho.
A este escultor le pidieron que levantara una estatua en la plaza de un barrio que, antiguamente, había sido un bosque habitado por gitanos. Muchos de ellos habían muerto durante la guerra, por lo cual, el escultor propuso hacer una estatua sobre los gitanos. Para dejar constancia de la horrible discriminación a la que habían estado sometidos. Creía que aquél era el lugar idóneo para honrar la memoria de un pueblo que había sido víctima de las sombras del ser humano y cuya realidad solía permanecer oculta, enterrada en las tinieblas. Sin embargo, tanto el alcalde como los ciudadanos dijeron que aún había gitanos en el lugar que asustaban a los turistas robándoles las carteras o arrancándoles los bolsos por el sistema del tirón y que no les parecía bien homenajear a gente como aquélla con una estatua: las conversaciones quedaron así interrumpidas.
Tal como se desprende de este hecho, las cosas distintas según el punto de vista que se adopte.
Lo importante no es sólo luchar para corregir las divergencias, sino conocer a fondo las diferencias y saber cuáles son las razones vitales que hacen que las personas sean distintas.
«Mi trabajo consiste en plasmar mi punto de vista y, con este fin, debo seguir perfeccionando mi técnica. Aunque aumente mi popularidad, esa divergencia existirá siempre y, en realidad, el hecho de que mi puntura sea mala no es tan determinante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...