viernes, 20 de enero de 2017

En el paraiso de Peter Matthiessen



Ciento cuarenta personas se reúnen en los diferentes parajes en los que se encuentran los campos de concentración de Auschwitz I y de Auschwitz-Birkenau, situados en la localidad polaca de Oświęcim además de los pueblos limítrofes, para una meditación silenciosa. Un grupo repleto de caras, nacionalidades, sexualidades, pensamientos y religiones llegan al lugar con la esperanza de reencontrarse con un frío pasado y también, tratar de conectar y canalizar el dolor que llevan en sus espaldas como una herida mal curada.

La iniciativa está dirigida por un sencillo y sobrio hombre de pocas palabras maestro zen llamado Ben Lama, quien dirige las meditaciones y calma los ánimos cuando la ocasión lo requiere. Durante una semana pasaran condiciones similares a sus antepasados mientras visionan metrajes que muestran la crueldad de aquellos terribles años además de exponer en diferentes conferencias el por qué de su viaje hasta allí y tratar de encontrar así a sus antepasados.

La última novela de Matthiessen nos encierra en una fría imtemperie de andenes solitarios y de almas con heridas que aun permanecen abiertas, mal curadas. Por ello sus personajes vuelven al lugar para tratar de encontrar aquello que perdieron. Sus textos destilan soledad frente al pasado y, al mismo tiempo, aporta una critica acida a las visiones y posturas que mantiene las diferentes culturas décadas después de lo ocurrido, situando en posiciones difíciles de tratar y que pocas veces se situan al mismo nivel. El autor se arriesgó en abrir y expresar las preguntas que la sociedad debe hacerse en torno a lo ocurrido en los campos de concentración; el cinismo, la hipocresía, las mentiras, las muertes… todo puesto en cuestión frente al grupo muy a su pesar por un curioso personaje que pronto será señalado e incluso marginado, G. Earwig, del que todos dudaran quién es en realidad y a qué se debe sus continuas criticas frente a todos los actos y conferencias. Esta pequeña novela esconde tras su sencillez y llaneza un texto profundo y una narración que, con pocas palabras, aciertan en los hechos y las opiniones expresadas.

Recomendado para aquellos que quieran leer una visión diferente de las victimas que viven con el dolor y la cruda realidad de la perdida. También para aquellos que quieran empezar con una novela de este autor ganador del National Book Award en dos ocasiones, esta demuestra en pocas paginas la capacidad del autor en profundizar con un tema tratado en la literatura desde diversos aspectos y aportar una visión diferente a la vez que provocadora.

Extractos:

Esta primera mañana, después del pase de un documenal filmado por los ejércitos libertadores, habrá una visita guiada a este campamento base: Auschwitz I. Por la tarde y durante las cinco jornadas siguientes, a diario y sin importar qué tiempo haga, los participantes en el retiro recorrerán el largo kilómetro y medio campo a través que los llevará hasta el campo de exterminio KL Vernichtungslager Auschwitz II para ofrecer oraciones en sus cámaras de gas y crematorios y meditar en silencio de sol a sol sobre la larga rampa ferroviaria conocida como «plataforma de seleccion».
Aunque el profesor Olin no está inscrito como participante, tiene experiencia con la práctica de la meditación, y Ben Lama lo invita a unirse al calendario de actividades del retiro, yendo y viniendo cuando le plazca. Esta se salta la proyección, movido por un fuerte instinto de afrontar el campo de exterminio él solo durante ese primer día, sin la distracción que es la aflicción ajena.

Pasado el bosque, un árbol partido por una tormenta se eleva solitario en medio de un prado alargado de hierbas altas y gruesas que, de acuerdo con su mapa, debían de formar parte de las tierras de su familia. Según el plano del campo, este prado parece ser el emplazamiento de una fosa común que se usaba cuando se producían retrasos por culpa de la sobrecarga de los hornos: ¿acaso solamente se está imaginando él que bajo estas gruesas hierbas cubiertas de hielo el suelo es blanco e inestable y tiembla bajo sus botas como si fuera una enorme superficie de gelatina donde crece la hierba? Su compañero camina con cuidado, como si él también se hubiera dado cuenta de que el mismo suelo de este sitio está podrido.
No hablan del tema, ni siquiera murmuran, hasta que han dejado bien atrás el prado. Pero la experiencia indescriptible debilita sus defensas, de manera que Olin, arriesgándose a recibir una réplica maleducada, le pregunta al otro hombre dónde nació. Lo que quiere decir es: ¿Quién demonios eres?¿Por qué estás aquí? Earwig se limita a quitárselo de encima con un encogimientod e hombros. Suelta un gruñido pero no contesta. 

Editorial: Seix Barral
Autor: Peter Matthiessen
Páginas:  256
Precio: 18,90 euros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...